miércoles, 16 de julio de 2008


Actividades para hacer.

Todo lo que ustedes ven impreso en libros, revistas, diarios, folletos, etc. se realizó en una computadora. Por lo tanto ustedes pueden crear textos con formato parecido. Incluso van a ser mejores, porque parten del interés de los niños y de ustedes. Pueden utilizar todo lo que está alrededor de los niños y de ustedes como material para crearlo, va a estar contextualizado al medio. Incluso el niño va a construir sus conocimientos partiendo de los conocimientos previos que posee y van a tener compañeros a su alrededor por lo que sus conocimientos se van a complementar y a multiplicar. Se logrará un ambiente de trabajo colaborativo y el aprendizaje será significativo. ¿Qué podemos hacer? Todo lo que queramos, ya que los maestros y los niños poseen imaginación y muchísima creatividad, siempre lo han demostrado.
Con Write:
Se pueden producir distintos tipos de textos. Partiendo por ejemplo en las clases más pequeñas de imágenes que los propios niños extraigan de Internet, por ejemplo la imagen de una bruja y con la misma realicen un cuento.
Pueden crear tablas. Hay infinidad de ellas por ejemplo en los libros que tenemos de Primaria. Pueden hacer tablas con las columnas y las filas que necesiten. Si les faltan filas o columnas las pueden agregar. Pueden ser solo de palabras, números o combinadas. Ej.: personajes y sus características, estructura de un cuento. Ellos pueden completar los datos solos o con compañeros. Pueden llevarla a la casa de deber o hacerla en la clase. A todos los textos luego de terminados o antes si ustedes consideran que es mejor se les puede cambiar el tipo de letra, color, alineación, etc. Así quedaría una actividad con una presentación impecable.
En Matemática:
Las tablas se pueden usar para completar datos con precios, números, porcentaje, geometría, etc.
Las tablas también se puede utilizar en las clases más pequeñas, para que los niños elaboren su propia grilla, se puede trabajar una actividad donde cada niño pueda elaborar su grilla en ese día y dejarla pronta, o la docente puede plantearse actividades secuenciadas donde se trabaje de a poco la utilización de la grilla y los alumnos la completen a medida que avancen en los contenidos a trabajar.
En Ciencias:
Pueden tabular datos sobre los niños, comparar seres, registros de experimentos, etc.
Cámara:
Con la filmadora pueden entrevistarse o entrevistar a otros de esa manera por ejemplo podrían obtener información sobre un tema y analizar la diferencia entre lo escrito y lo oral.
Pueden con la cámara dejar registros de experimentos, sacar fotos de determinado lugar (contaminación, fiestas en las que participan, salón) .Compararlo con otra foto tomada después de un tiempo.
También se pueden plantear con las mismas fotos de contaminación por ejemplo puede organizar un debate en clase, el cual puede ser grabado para luego observarlo y analizarlo.Con la cámara de fotos se pueden también tomar fotos en las distintas estaciones para que los niños observen las diferencias y mediante ellas elaboren cuentos, historietas, entre otros.

PLAN CEIBAL