viernes, 27 de junio de 2008


PREGUNTAS FRECUENTES
Funcionamiento
¿Cómo enciendo mi máquina?
Encenderla presionando el botón de Encender/Apagar ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla. El indicador de encendido se ilumina en verde y luego de unos instantes aparece la imagen en la pantalla. Se debe esperar a que cargue el sistema operativo para poder utilizar la computadora.
¿Cómo apago mi máquina?
Mantener presionado el botón de Encender/Apagar, ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla, hasta que el indicador de encendido se apague. Otra forma es posicionarse sobre el icono central (X); se despliega un cartel con las opciones Reiniciar, apagar... mover el mouse sobre la opción apagar hacer clic.
¿Cómo cierro una actividad?
Posicionado sobre la solapa Actividad oprimir el botón 'Parar' ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
¿Cómo abro el Diario (journal)?
Desde la vista 'Hogar' hacer clic sobre el ícono 'Diario' (la libreta).
¿Cómo aplico un filtro al Diario (journal)? / ¿Cómo busco algo específico en el Diario?
Ingresar el texto por el cual se desea filtrar al lado del ícono de la lupa, en parte superior de la pantalla y/o utilizar las opciones predefinidas (por tipo o por fecha).
¿Cómo copio información del Diario (journal) a un pendrive?
·Conectar el pendrive.
·Abrir el Diario.
·Seleccionar el elemento que se quiere guardar.
·En la barra superior aparecen 3 botones a la derecha: el primero es para borrar (es un signo de -), el último es para abrir ese elemento en la actividad que corresponda (el símbolo es un cuadrado) y el del medio es para copiar.
· Llevar el ratón hace el botón del medio.
· Luego de un instante aparecen las opciones 'Copy to clipboard' para copiar al portapapeles y luego de allí pegarlo en donde se quiera.
· Si el pendrive está bien conectado, aparece una segunda opción, un ícono de pendrive con el nombre del pendrive que se conectó. Al hacer clic en ese ícono se copia el documento al pendrive.
·No olvidarse de ponerle un nombre al documento que se quiere guardar en la barra de texto que está por encima de la vista previa.
¿Cómo limpio el Diario (journal)?
Para limpiar el 'Diario' es necesario eliminar todas las entradas una a una. Para ello, seleccionar el registro de actividad que se desea eliminar, haciendo clic en su ícono y luego (una vez abierto) oprimir el ícono de menos (-) ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.
¿Cómo puedo acceder a un pendrive?, ¿y a una memoria SD?
·Conectar el pendrive.
·Esperar unos segundos. Abrir el Diario. Abajo a la izquierda aparece un ícono con el símbolo de un pendrive. Al hacer clic en él aparece el contenido del pendrive.
¿Cómo me conecto a la red? (internet, malla 1, 6 y 11)
En la vista 'Vecindario' se visualizan todas las conexiones accesibles como círculos. Pasando el ratón sobre cada uno se despliega el nombre de dicha conexión. Elegir la conexión que se desea utilizar y hacer un clic sobre ella.
¿Cómo comparto una actividad?
Posicionado sobre la solapa Actividad, elegir la opción 'Mi vecindario' bajo la entrada 'Compartir con:'. Desde la vista 'Vecindario' es posible compartir la actividad con un compañero en particular. Para ello, posicionarse sobre el ícono que representa al compañero y hacer clic sobre la opción 'Invitar a...'.
¿Qué precauciones tengo que tener con mi máquina?
Para mantener en buen estado la computadora y sus accesorios se recomienda:
·Proteger de fuentes de calor, frío, humedad, luz directa del sol por períodos prolongados, líquidos y productos químicos corrosivos.
·No exponer a la lluvia.
·No golpear ni dejar caer al suelo.
·Nunca colocar objetos pesados sobre la computadora ni dejar caer objetos sobre ella.
·No pararse ni sentarse sobre la computadora.
·Los niños menores de 5 años deben utilizarla con la supervisión de un adulto.
·El teclado fue diseñado para ser presionado únicamente con la yema de los dedos.
·No utilizar ningún tipo de objeto para presionar las teclas ni arrastrar los dedos realizando presión sobre el teclado.
·Nunca sostener la computadora de la pantalla ni golpear la misma con ningún tipo de objeto o efectuar presión con los dedos.
·Utilizar únicamente el cargador original suministrado con la computadora.
·El uso de cualquier otro tipo de cargador o fuente de alimentación puede causar daños a la computadora y al usuario con posibilidad de incendio o de sufrir descargas eléctricas.
·No doblar, cortar, empalmar o modificar el cable del cargado, ni su conector.
·No colocar objetos pesados sobre el cable o hacer pasar el cable por puntos de estrujamiento como marcos de puertas o ventanas.
·Nunca tirar del cable para desconectar el cargador del computador o del tomacorrientes, siempre sujetar el conector o cuerpo del cargador.
·Nunca tratar de desarmar o reparar la computadora, cargador o batería pues existe riesgo de sufrir lesiones.
· Nunca intentar conectar o desconectar el cargador con las manos mojadas ya que existe riesgo de sufrir descargas eléctricas.
·Nunca utilizar limpiador en aerosol u otros productos químicos para limpiar la computadora. Limpiar utilizando únicamente un paño suave apenas humedecido en agua, con el cuidado de no realizar presión sobre la pantalla.
·Nunca cortocircuitar accidentalmente o intencionalmente los contactos de la batería ni poner en contacto con ellos ningún tipo de elemento metálico ya que podría sufrir lesiones, ocurrir un incendio u ocasionar daños a la batería
¿Cómo abro mi máquina?
Para abrir la máquina: levantar las antenas y luego abrir la tapa.
¿Cómo retiro la batería?
Para retirar la batería: Dar vuelta la computadora cerrada. Desplazar la traba derecha hacia la derecha (candado abierto). Mantener la traba izquierda hacia la izquierda (candado abierto) y levantar la batería. Luego de colocar la batería desplazar la traba derecha hacia la izquierda (candado cerrado) para trabar la batería en su sitio.
¿Cómo cargo la batería?
Para cargar la batería:
Enchufar el conector del cargador en la entrada para cargador de la computadora. Enchufar el cargador al tomacorriente. Una vez que la batería está cargada (el indicador de batería se enciende con luz verde), desenchufar el cargador del tomacorriente y luego de la computadora. Esto puede demorar en torno a las 3 hs dependiendo de la carga inicial que tuviera la batería. Para prolongar la vida útil de la batería es conveniente conectar el cargador una vez que se agotó la batería (indicador de batería con luz roja) y desconectarlo una vez que el indicador de batería queda en verde.
¿Cuándo debo cargar la batería?
La computadora cuenta con un indicador de batería, que informa el estado de la misma.
APAGADO: el cargador está conectado y la computadora sin la batería colocada o que el cargador está desconectado y la batería cargada.
VERDE: la batería está cargada y el cargador conectado.
NARANJA: La batería se está cargando.
ROJO: La batería necesita ser cargada.
¿Cómo uso el ratón (mouse)?
El ratón sirve para seleccionar, arrastrar objetos y presionar botones que aparecen en la pantalla. Apoyando y deslizando el dedo por la almohadilla del ratón, ubicada en el centro bajo el teclado, se desplaza en la pantalla el puntero del mismo. De esta forma se lo posiciona sobre el lugar deseado. Luego, según la acción a realizar, se presiona uno de sus botones (con símbolo ox).
¿Cómo inicio una actividad?
Para iniciar una actividad: Ubicar el puntero del ratón sobre la actividad que se desea iniciar. Presionar una vez el botón izquierdo del ratón (símbolo x). Al cabo de unos segundos aparecerá en la pantalla la actividad abierta.
¿Cómo paso mi computadora al modo suspendido?
El modo suspendido permite reducir el consumo de energía de la computadora durante interrupciones temporales del trabajo. La computadora sigue encendida pero con su pantalla y otros dispositivos apagados. De esta forma se ahorra batería, pudiendo retomar luego la tarea sin tener que esperar a que cargue nuevamente el sistema operativo. Para entrar en modo suspendido presionar y soltar el botón de Encender/Apagar. El computador a pasa a modo suspendido, se apaga la pantalla pero queda iluminado el indicador de encendido. Para salir del modo suspendido presionar y soltar el botón de Encender/Apagar o tocar cualquier tecla. Luego de un instante aparece la imagen en la pantalla y la computadora está pronta para seguir trabajando.
¿Cómo oculto o muestro el marco de pantalla?
Para ocultar el marco presionar la tecla [] (cuadrado que se encuentra en la esquina superior derecha del teclado). Para que aparezca nuevamente presionar la misma tecla.
Preguntas
¿Puedo imprimir desde mi máquina?
No.
¿Puedo leer un CD?
No, la máquina no cuenta con lectora de CD.
¿Puedo leer un Diskette?
No, la máquina no cuenta con lectora de diskette.
¿Puedo conectarle a mi máquina un ratón (mouse)?, ¿Y un teclado?
Si, siempre y cuando el ratón y/o el mouse tengan conector USB.
¿Puedo instalar un nuevo programa en mi máquina?
Actualmente solo es posible instalar los programas provistos en la página de OLPC ( wiki.laptop.org ).
Quiero acceder a una página y me sale el siguiente error 'Access has been Denied!'
Si, existen filtros definidos en el servidor de la escuela.
¿Puedo ver las fotos y/o las grabaciones tomadas con mi máquina en otra computadora?
Si, puede copiarlas en un pendrive y pasarlas para la otra computadora. Dependerá de las aplicaciones que tenga la otra computadora, si podrá ver los videos y/o las fotos o no.
¿Cómo salgo de la pantalla negra con letritas blancas (consola)?
Para salir de la pantalla consola hay que oprimir en simultáneo las teclas ctrl + alt + 'hogar' (el circulo con un punto). Si esta pantalla aparece cuando enciendo la XO y luego se apaga enseguida es probable que este bloqueada. Verificarlo con ctrl + alt + 'grupo' (el círculo con 3 puntos).
¿Por qué desde mi casa no me puedo conectar a internet?


La conexión a internet está garantizada en las escuelas. La conexión en los hogares depende de la distancia de los mismos a la escuela, del clima, de los obstáculos físicos que existan entre la casa y la escuela (otras casas, árboles, etc.) entre otras muchas variables.
¿Puedo llevar mi máquina de viaje conmigo al extranjero?
No
¿Qué pasa en el verano con el bloqueo?
La máquina quedará bloqueada e inútil si no se detecta dentro de la red Ceibal o EscuelaXX. Con tal motivo, se deberá conectar a red, como mínimo una vez al mes. Por lo tanto en vacaciones de verano se deberá conectar al menos una vez en Enero, una vez en Febrero y una vez en Marzo por al menos 20 minutos.
Quiero ser voluntario, ¿qué tengo que hacer?
Actualmente existe un grupo de gente nucleada en la Red de Apoyo al Plan Ceibal - RAP Ceibal. Por más información dirigirse a
http://rapceibal.blogspot.com
¿Qué sistema operativo tiene mi máquina?
La computadora tiene una distribución basada en Fedora 7. Por más información consulta en
http://wiki.laptop.org/go/Software_components
¿Qué características de hardware tiene mi máquina?
Interfaz inalámbrica (wireless) para conectarse a la red. Almacenamiento en Flash, no cuentan con disco duro. 3 Puertos USB, 1 puerso SD. Cámara. Pantalla dual (modo reflectivo y transflectivo, lo que permite utilizarlas bajo el sol). Soportan la red inalámbrica mesh. Procesador de 433 Mhz. 256 MB Memoria RAM. Por más información dirigirse a http://wiki.laptop.org/go/Hardware_specification
¿A qué teléfono tengo que llamar por consultas técnicas, reclamar daños o perdidas?
Por consultas técnicas, daños o pérdidas, comunicarse al 0800 2342, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.
¿Mi máquina tiene garantía?
La computadora solamente tiene garantía por defectos de fábrica (componentes electrónicos y programas). No están cubiertos los daños generados por el mal uso.
¿Cuándo entregan máquinas a los ingresos?(o a los primeros años?)
Los ingresos deben pasarse a la Inspección Departamental quien nos está haciendo llegar todas las listas con ingresos. En cuanto ingresemos toda esa información, estaremos enviando las máquinas correspondientes.
¿Cómo puedo cambiar el nombre o el color que elegí para mi símbolo X?
Abrir la actividad Terminal. Digitar los siguientes comandos: rm /home/olpc/.sugar/default/config y presionar enter. Reiniciar la máquina. Cuando se encienda nuevamente pedirá que el usuario ingrese el nombre y elija el color del icono X.
¿Pueden filtrar páginas con contenido no apropiado que los niños están visitando?
Los filtros de contenido son definidos por ANEP. Ud puede hacerle llegar a la Inspección departamental (a través de la directora) el enlace (link) de la página web que los niños están visitando para que actualicen la definición de los filtros.
¿Cuánto demoran en regresar las máquinas que se envían al servicio técnico?
Las laptops deben regresar en un tiempo máximo de 10 días hábiles luego de enviada. Si demora mas en regresar se debe hacer el reclamo al 0800 2342.
Me entregaron la máquina pero en la escuela no hay internet todavía ¿No se va a bloquear?
El calendario de entregas y el calendario de instalación de las conexiones de internet están coordinados para evitar que esto pase. En caso que ocurra algún desfasaje en dicha planificación las máquinas que pudieran bloquearse de desbloquearán una vez que llegue la conexión.
¿Cómo hago para evitar que mi máquina se bloquee?
Para evitar que la máquina se bloquee se deben conectar a la red Ceibal o EscuelaXX por al menos 20 minutos cada 15 días como mínimo.
Problemas
Quiero conectarme y no veo ningún círculo
Es probable que la máquina esté teniendo problemas con la red inalámbrica. Para determinarlo es necesario que realicen el reclamo al 0800 2342.
Me estoy conectando y la conexión se cae.
Primero verificar estar conectándose a la red Ceibal (llamada Ceibal o EscuelaXX donde XX es el número de la escuela, ejemplo Escuela33 Para la escuela 33). Si es así, intentar en otro momento, puede pasar que esté ocurriendo un problema momentáneo. Si siempre le pasa, es necesario hacer el reclamo al 0800 2342.
Mi máquina se apaga. ¿Cómo sé si está bloqueada?
Oprimir simultáneamente las teclas ctrl + alt + 'vecindad' (el círculo con más puntos). Esto nos deja en la pantalla consola. Si la máquina está bloqueada, en la consola debe aparecer un mensaje 'Máquina bloqueada'.
Mi máquina está bloqueada ¿qué tengo que hacer?
Realizar el reclamo al 0800 2342.
Cuando prendo mi máquina quedan en la pantalla los íconos (cuadrado, pendrive, ondas) parpadeando. ¿Qué significa?
Esto indica que tu máquina necesita clave de activación.
Mi máquina necesita clave de activación ¿qué tengo que hacer?
Es necesario realizar el reclamo al 0800 2342.
Mi máquina me muestra una carita triste
Existen varios motivos que pueden generar el error de la carita triste. Para la solución de este problema es necesario hacer el reclamo al 0800 2342.
Mi máquina tiene la pantalla totalmente negra (la enciendo y nunca aparece ni una letra) / La pantalla está rota.
Esto se debe a un problema de hardware, para solucionarlo es necesario realizar el reclamo al 0800 2342.
Mi máquina me da el siguiente mensaje: 'AC not present' y se apaga.
Para solucionar este problema es necesario sacar la batería, volver a colocarla, encender la máquina enchufada al cargador y este a la corriente.
Mi máquina me da el siguiente mensaje: 'Baterry not present' y se apaga
Para solucionar este problema es necesario conectar la batería a la máquina antes de encenderla.
A mi máquina le dura poco la batería
La duración de la batería depende de la aplicación que se le esté dando a la XO. Las baterías pueden necesitar un tiempo de carga de hasta 3 hs (continuas). Si la carga hasta que la luz de la batería queda verde y aún así su batería dura muy poco es necesario que envíe sólo la batería al 0800 2342, correctamente identificada con los datos del alumno y el Nro. de serie de la XO, por correo en la agencia más cercana a su escuela.
No me anda el ratón (mouse)
Si el puntero del ratón se escapa de los límites de la pantalla primero probar, sin tocar el ratón, oprimir en simultaneo las teclas 'fin' (abajo a la derecha), 'marco' (arriba a la derecha) y 'x' (arriba a la izquierda) y por último agregar 'fn' (abajo a la derecha) sin soltar las anteriores. Si esto no soluciona el inconveniente probar reiniciar el equipo. Si esto tampoco lo soluciona realizar el reclamo al 0800 2342.
Mi máquina no me abre ninguna actividad
Para poder abrir las actividades es necesario que la actividad 'Diario' esté activada. Por lo tanto primero verificar que en la vista 'Hogar' figure el ícono del 'Diario'. Si no es así probar reiniciar el equipo. Si aún así no aparece dicho ícono realizar el reclamo al 0800 2342. Si el ícono está activado y la actividad que se quiere abrir fue instalada desde internet, puede suceder que la misma no funcione correctamente. Si es una actividad de las provistas por el Plan realizar el reclamo al 0800 2342.
¿Por qué mi máquina está en inglés?
Las actividades originalmente han sido desarrolladas en inglés. Actualmente se están traduciendo al español. Por lo tanto pueden existir algunas actividades o partes de las mismas que aún no figuren en español. Si todo el entorno de trabajo está en inglés puede deberse a que la máquina no está bien actualizada, intentar conectarse a la red por un período de al menos media hora para permitir que la máquina se actualice. Si aún así persiste el problema realizar el reclamo al 0800 2342.
¿Por qué en mi teclado el dibujo de la tecla no coincide con lo que aparece en pantalla?, ¿Por qué no puedo encontrar la ñ?
Probablemente el teclado esté configurado en otro idioma. Para corregir dicha configuración es necesario enviar al 0800 2342.
Perdí mi máquina, ¿qué tengo que hacer?
En caso de pérdida se deberá comunicar el hecho en forma inmediata al teléfono 0800 2342 y realizar la denuncia policial, para proceder a su bloqueo.
Me robaron mi máquina, ¿qué tengo que hacer?
La computadora tiene un control centralizado de activación que permite su seguimiento por temas de seguridad. En caso de robo se deberá comunicar el hecho en forma inmediata al teléfono 0800 2342 y realizar la denuncia policial, para proceder a su bloqueo.
En mi teclado algunas teclas no funcionan, al presionarla no aparece nada en pantalla. Para verificar el problema abrir la aplicación de escritura (Write). Si presiona las teclas y no aparece nada se debe enviar al 0800 2342 para su reparación.
Mi máquina anda muy lenta.
Si tiene muchas actividades abiertas al mismo tiempo la máquina puede empezar a quedar lenta. Cerrar las actividades que no esté usando. Si no tiene muchas actividades abiertas, puede ser que el Diario (Journal) tenga muchas cosas guardadas y esté afectando el funcionamiento de la XO. Limpie del Diario aquello que no le sirva. Si no mejora enviar al Servicio técnico.
No funciona la cámara.
Esto se debe a un problema de hardware, para solucionarlo es necesario realizar el reclamo al 0800 2342.
No funcionan los parlantes.
Esto se debe a un problema de hardware, para solucionarlo es necesario realizar el reclamo al 0800 2342.

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